A las autoridades alemanas no parece gustarles demasiado el botón “me gusta” de Facebook. El comisario de protección de datos del estado de Schleswig-Holstein, Thilo Weichert, ordenó el pasado viernes que las instituciones estatales cerraran las páginas de fans en la red social y quitaran los botones “me gusta” de sus páginas web, asegurando que violan las leyes alemanas y europeas.
A pesar de que Facebook aseguraba cumplir todas las leyes de protecciones de datos europeas, Weichert declaró que el análisis realizado por su equipo reveló que Facebook violaba estas normativas al pasar datos a los servidores de la red social en Estados Unidos. “Quien visite facebook.com o utilice un plug-in tiene que esperar ser rastreado por la compañía durante dos años”, aseguraba Weichert.
Desde Facebook, un portavoz aseguraba que la compañía puede ver información como la dirección IP de los usuarios que visitan una página con un botón “me gusta”. “Borramos esos datos técnicos a los 90 días. Esto sigue los estándares normales de la industria”, añadió.
Desde la oficina de Weichert se ordenó a los propietarios de páginas web de Schleswig-Holstein que dejaran inmediatamente de pasar datos de los usuarios de Facebook a los Estados Unidos desactivando sus respectivos servicios, y amenazó con tomar acciones legales si esto se incumpliera. Aquellas páginas que a finales de septiembre no se hayan deshecho de sus botones “me gusta” podrían enfrentarse a una multa de hasta 50.000 euros, según ha publicado Rivva. Además, se ha advertido a los usuarios que eviten hacer clic sobre los plug-ins sociales y crear cuentas en Facebook, para no poder ser rastreados.
No es la primera vez que las grandes empresas de internet se las tienen que ver con las estrictas leyes de privacidad alemanas. El año pasado, Google permitió a los usuarios alemanes a difuminar las imágenes de sus casas en Google Street View y Facebook aseguró aumentar el control sobre sus direcciones de email.
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