miércoles, 10 de noviembre de 2010

Los Beatles

El origen del nombre del grupo viene de un sueño sufrido por John:
Había un hombre subido a una tarta, y dijo que el grupo se llamaría BEATLES, con A. Y así fue.

También de un sueño vino la melodía de Yesterday.
Yesterday fue compuesta por Paul en honor a su madre, muerta de cáncer.
Además, Yesterday es la canción más versionada en la historia de la música con más de 200
versiones.

Durante su primera estancia en Hamburgo, en los bares en que los Beatles tocaban por las noches, se producían enfrentamientos frecuentemente. Curiosamente, cada vez que interpretaban el tema Hully Gully, todo el bar comenzaba a pelearse. La sillas volaban, las mesas eran partidas por la mitad por el cuerpo de alguien, las botellas acababan estrelladas en la cabeza de cualquier persona...
Un ambiente movidito el que vivieron allí en Hamburgo.

Stuart Sutcliffe tenía una forma peculiar de actuar. Como no sabía tocar muy bien, Paul le decía que tocase siempre de lado, o de espaldas, y así es como Stu aparece en las fotos durante una actuación.

En 1962 los Beatles realizaron una serie de grabaciones para la Decca, para ver si eran contratados por la compañía.
Al finalizar la grabación, los productores de la compañía le comentaron a Brian Epstein, que rechazaban al grupo porque decían que los grupos con guitarra tenían los días contados...

El primer disco de los Beatles, Please Please Me, fue grabado en el estudio 2 de Abbey Road el 11 de Febrero de 1963, en un solo día. Fueron 12 horas de grabación, lo cual explica la voz rota que muestra John en la última canción, Twist & Shout.
Nada más grabar Love Me Do, su primer single, George Martin les dijo: "acabáis de grabar vuestro primer nº1", y no se equivocó, ya que poco tiempo después Love Me Do llegó al nº1 de las listas británicas.

Su paso por Hamburgo les hizo pagar una cosa: realizar un contrato con una compañía alemana. El contrato consistía, en que ¡debían cantar en alemán! La propuesta no les gustó a los cuatro, en especial a John y a Paul, que eran los que tenían que cantar. Finalmente, realizaron dos grabaciones en ese idioma. Sie Libt Dich (She Loves You), y Komm Gib Mir Deine Hand (I
Want To Hold Your Hand). Posteriormente interpretarían en el 69 Geh Raus (Get Back).

Las vacaciones eran sagradas para los Beatles. Tanto fue así, que en 1964, en plena beatlemanía, los cuatro marcharon a Tahití y a las Islas Vírgenes, (John y George en Tahití, Paul y Ringo en las Islas Vírgenes), pero con una excepción: ¡Se habían cambiado los apellidos! Así John era el señor Leslie, en vez de Lennon, Paul era el señor Manning, en vez de McCartney, George
el señor Hargreaves, en lugar de Harrison, y Ringo el señor Stone, en vez de Starr. Las mujeres y acompañantes de los cuatro por aquella época, también se cambiaron los apellidos.

A Los Beatles les gustaban los caramelos Yelly babies, muy populares en Inglaterra, por lo que sus fans solían arrojarles miles en los conciertos. Cuando fueron a USA por primera vez, las fans sabían de esto y también les arrojaban al escenario.
El problema que tenían, según dijo Paul, era que los yelly babies norteamericanos eran mucho más duros que los británicos.

Los Beatles se entretenían jugando al Scalextric antes de muchas de sus actuaciones.

Paul compuso la letra de All My Loving antes de componer la música, digamos que por una vez empezó la casa por el tejado, y lo más curioso es que esta letra se le ocurrió mientras se afeitaba.

En la carátula del Abbey Road, todos los componentes excepto Paul llevan el mismo paso. Se puede observar que Paul es el único que va descalzo de los cuatro al cruzar el paso.

Un grupo de arqueologos allá por la época del LUCY IN THE SKY WITH DIAMONDS, estaban escuchando la radio con esta canción y cuando empezó a sonar encontraron el cuerpo de una mujer de hace varios cientos de miles de años. Su cuerpo dió más información sobre el hombre de hace miles de años que ningún otro. Desde entonces ese cuerpo es el de la famosa Lucy, llamado
así debido a esta canción.

En la primera visita que hicieron los Beatles a USA, John era el único casado y el más serio. Paul era el que fumaba todo el tiempo y el que tenía sus ataques de mal genio, y simplemente decía que no sentía ganas de reir.
George se dedicó a reir por todas las payasadas que hacía Ringo, que siendo conocido como el patito feo del grupo, fue el que más se divirtió en el viaje, pues se disfrazó en los trenes de camarero, y el que mejor se lo pasó también con las mujeres, porque fue el que más bailó en todos los lugares a los que iban.
En la rueda de prensa de bienvenida, algún periodista preguntó que si les podían cantar algo, y todos respondieron NOOOO.
Y luego Ringo djio "primero queremos el dinero". En ese momento todos soltaron una carcajada, pero luego se hablaba de que los Beatles no tomaban en serio a la prensa.

El nombre de Eleanor Rigby, tiene una historia un tanto curiosa.
Inicialmente Paul tenía como objetivo pensar un nombre para una canción que sería publicada en el siguiente disco de los Beatles en 1966, Revolver. Para ello, tomó primero el nombre de Eleanor, por el nombre de la actriz Eleanor Bron, y después el nombre
de Rigby, por una tienda en Bristol.
Pero más ido que una doble dosis de LSD se debió de quedar Paul, cuando vió en el cementerio de Woolton la tumba de una tal... ¡Eleanor Rigby!
También apareció en la tumba el nombre de McKenzie, que en la canción vendría a ser el cura de
la Iglesia donde transcurría la historia.

"The ballad of John and Yoko" fue grabada en solitario, en 1969, por John y Paul, tocando ellos todos los instrumentos que pueden escucharse en esta parodia, que hace referencia a la luna de miel de John y Yoko.

Se creó mucha polémica con la canción Lucy In The Sky with Diamonds, ya que si tomamos las iniciales de cada palabra de la canción, tenemos LSD, famosa droga alucinógena muy presente en los 60.
Fue John quien en una entrevista dijo que esto era pura casualidad, ya que la canción surgió de un dibujo del hijo de John,
Julian, el cual vino con el dibujo, que es el que tenéis a vuestra derecha, y dijo: "Mira, es Lucy en el Cielo con Diamantes...".

Y se ve que la idea le gustó a John, por lo que decidió componer la canción sobre el dibujo, y no sobre el LSD como decían algunas fuentes.

Aunque oficialmente fue Paul quien anunció que abandonaba el grupo, pero fue realmente John quien tomó la idea el primero.
Lo comunicó en privado al resto del grupo. Por esos tiempos, John estaba con la Plastic Ono Band y decidió poner punto final a diez años irrepetibles dentro de la música.

Ringo fue siempre el patito feo del grupo. De hecho, cuando vinieron a España, la policía le retuvo, pues se pensaba que no era miembro del grupo, y que tan solo era un fan, deseoso de ver a sus ídolos.

Muy enfermo estuvo también de pequeño. Ringo, tenía muchas excepciones a la hora de la comida, ya que era alérgico a determinados tipos de alimentos. Durante su estancia en Rishikesh, con el Maharishi, Ringo sabía que la comida le iba a traer muchos problemas, por eso trajo a la India una maleta llena de judías cocidas de la marca Heinz. En cuanto se le acabaron, empezó
el calvario de Ringo, que no tuvo más remedio que abandonar la meditación que estaban llevando a cabo en aquel lugar.

Durante la grabación del álbum blanco, en 1968, se produjo un hecho muy peculiar. Por aquella época John y Yoko vivían una intensa relación amorosa. Tan intensa era, que en una ocasión Yoko se puso enferma, y como John no quería que estuviese sola en casa, mandó instalar una cama en el estudio, ante el asombro de los demás, que comenzaron a irritarse por la actuación
de John, ya que consideraban que se estaba alejando del grupo para convivir con Yoko.

Brian Epstein era homosexual, y su atracción hacia los hombres se hizo notar en el grupo.
Con el paso de los años, se afirma que Brian estuvo enamorado de John. Incluso el propio John lo afirmaba en una entrevista.
Al parecer, lo que atraía a Brian, era el carácter rebelde de John, y también porque era el líder
del grupo, y por tanto, era con quien más relación mantenía de los cuatro.

Hey Jude tuvo un problema que por poco no se convirtió en un asunto racista.
Jude significa judío, y Paul recibió amenazas de muerte por este tema. Sin embargo, Paul se defendió diciendo que desconocía el significado de esa palabra, y que la canción no tenía que ver en absoluto con los judíos. Al final, la cosa se calmó un poco.

Los Beatles perdieron millones al vender todo lo relacionado con los derechos de imagen a unas cifras irrisorias con lo que después se vendió. Epstein no calculó bien la repercusión de sus "pupilos". Sin embargo, ninguno de los cuatro tuvo problemas de tipo económico.

Al final de la canción "A day in the life", aparecen unas frecuencias finales que no es audible para el ser humano.

El Señor de los Anillos pudo haber llegado a las pantallas antes de tiempo. Y el año en concreto podía haber sido 1970, con unos protagonistas especiales: Los Beatles. Este secretillo se lo comentó Paul al director de la película, pero al final no se realizó tal evento porque el autor de la obra, Tolkien, se negó a que los Beatles interpretaran la película.

No hay comentarios: