viernes, 24 de diciembre de 2010

Dato de tráfico para Santa: collares reflectantes para renos

OSLO (Reuters) - Los dueños de renos noruegos tienen un dato de seguridad navideña para Santa: poner reflectantes a sus animales voladores para que los automóviles no los atropellen.

A cerca de 2.000 renos se les colocó este mes collares amarillos reflectantes o pequeñas etiquetas para sus astas, a fin de reducir los accidentes automovilísticos que actualmente cobran la vida de unos 500 renos al año y representan un peligro para los motoristas de todo Noruega.

"Realmente funciona", dijo a Reuters Kristian Oevernes, líder del proyecto de la Administración Noruega de Vías Públicas, sobre el proyecto en Finnmark, donde el sol no aparece a mitad del invierno.

Una prueba realizada en un vehículo de nieve mostró que los renos marcados eran mucho más visibles en la oscuridad que los otros. Varias personas resultan heridas cada año en accidentes que involucran renos y recientemente en Finlandia uno de esos accidentes tuvo un resultado fatal.

"Supongo que sí", dijo Oevernes cuando se le consultó si Santa debería tomar el consejo de seguridad.

"Esta es la primera vez que (el marcar renos) ocurre a esta escala", agregó

Pastores escandinavos intentaron pequeños experimentos de fijar cintas reflectantes a los animales pero el pegamento falló en el frío. Colegas finlandeses también intentaron un rociador reflectante, pero reducía la capacidad de la piel para mantener el calor.

Cerca de 200.000 renos viven en Noruega, en su mayoría propiedad de pueblos indígenas escandinavos que los crían como ganado y utilizan su carne, piel y astas, según el International Centre for Reindeer Husbandry.

Si el nuevo proyecto triunfa, sus partidarios dicen que los dueños de renos o compañías de seguros automotrices podrían estar interesados en comprar reflectantes.

Vía: Yahoo Noticias

No hay comentarios: