El libro de "El Padrino" se mantuvo en los primeros lugares de la lista de best-sellers durante 67 semanas consecutivas; y se vendieron más de 21 millones de ejemplares.
Los derechos del libro de Mario Puzo, fueron comprados por cuatrocientos diez mil dólares.
Durante el rodaje de la película se rumorea que Sterlin Hayden llevaba en el bolsillo consigo siempre un ratón.
La dirección se le ofreció en un principio a Sergio Leone, pero lo rechazó.
El palo que Sonny Corleone (James Caan) le lanza a Carlo (Gianni Russo)en la escena de la pelea entre ambos, es algo totalmente improvisado por James Caan, Gianni Russo no sabía que este le arrojaría ningún objeto porque no estaba en el guión, fué algo que improvisó James Caan para acentuar la actuación de perplejidad de Gianni Russo.
En la escena en que muere Don Vito Corleone mientras juega con su nieto, Marlon Brando llevaba puestos unos dientes improvisados con recortes de cáscaras de naranjas (otra vez las naranjas antes de una muerte). Esos dientes de naranja estaban fuera de guión, para la escena estaba previsto que Don Vito jugara con su nieto y súbitamente muriera de un ataque al corazón. Pero previo al rodaje, Marlon Brando para ganarse la simpatía del niño con quien compartiría la escena, decidió jugar con él, para lo cual recortó una dentadura grotesca con las cáscaras de las naranjas que ya estaban dispuestas para la escena y jugó a perseguirlo como si fuera un gorila. Este juego gustó tanto a Coppola que lo incluyó en la version final de la película.
Los creadores de la serie "Los Soprano", también realizaron un guiño a una de sus obras preferidas: En la primera temporada, Tony está comprando zumo de naranja cuando sorpresivamente es baleado.
Darren Aronofsky realiza un homenaje a Coppola introduciendo un guiño a la trilogía de "El Padrino" en su película "Requiem por un sueño" : En una escena en que los personajes se encuentran en medio de una multitudinaria compra de drogas, hay una toma donde un tipo aparece pelando una naranja; justo después la policía irrumpe en el lugar.
Al principio de la primera parte aparece Vito Corleone en su despacho, sentado en su butaca acariciando un gato. Pues bien Brando se lo encontró antes de grabar la escena por los estudios. El gato no salía en el guión.
En la escena de la boda en que Johnny Fontaine está cantando, los planos cortos de la conversación entre Kay y Michael fueron rodados de noche ya que el tiempo se les echó encima, cosa que enfureció a Gordon Willis (director de fotografía).
Cuando Michael va al hospital a ver a su padre, para dar una mayor intriga al lugar, Coppola con la ayuda de George Lucas, añadió imágenes de pasillos vacíos extraídas del metraje sobrante cuando el personaje abandonada el encuadre.
La famosa escena inicial del funerario Bonasera pidiendo ayuda a Corleone no aparecía en el guión original de Coppola, sino que fue un amigo suyo el que se la sugirió.
Debido a que los productores no querían a Brando en la película, el director Coppola decidió hacer unas pruebas con varios actores, cual no fue su sorpresa cuando apareció Brando y dijo "quiero hacer esas pruebas para conseguir el papel", "tendrás que esperar tu turno como todo el mundo contestó Coppola sorprendido"; "esperaré" dijo Brando, y así lo hizo.
Marlon Brando puso chuletas por todo el plató. Según él, incluso en las frentes de los actores cuando éstos estaban de espaldas a la cámara.
Varios policías de Nueva York participaron en el rodaje de la película como extras.
Marlon Brando asegura que se le ocurrió ponerse el algodón en la boca porque le daba pereza crear un personaje.
Los productores se negaron en redondo a que Marlon Brando interpretase al Padrino. Coppola incluso fue amenazado con ser despedido si seguía insistiendo con esa posibilidad. Al final se salió con la suya al hacer firmar a Brando una clausura en su contrato de que cumpliría todos los días de rodaje y no cometería sus típicas excentricidades.
En la novela de "El Padrino" el personaje de Johnny Fontane tiene mucha más relevancia que en la película. Parece ser que el mismo Frank Sinatra presionó para que se evitasen el mayor número de similitudes entre Fontane y él. De ahí la brevedad en la trama de este personaje.
La productora no esperaba mucho de la capacidad de Coppola, por lo que cada día había un tipo supervisando sus actividades para que, si se le despedía en un momento dado, pudiese sustituirlo en la dirección de la película.
Durante una de las escenas interpretadas por Robert de Niro en el papel de Vito Corleone, va montado en un vehículo antiguo y hablando con el tipo que se dedica a exprimir a la vecindad, cuando aparece por un instante Francis Ford Coppola reflejado en uno de los cristales del coche.
En la escena en la que un casero va a pedirle disculpas a Vito Corleone, al salir este de su despacho está tan nervioso que no es capaz de abrir la puerta. En relidad lo que pasaba es que el atrezzo falló y el actor no era capaz de girar el pomo, curiosamente la escena no se cortó y se incluyó en el montaje final.
"Merle Johnson" es interpretado por Troy Donahue, cuyo verdadero nombre es "Merle Johnson".
Para preparar su papel, Robert De Niro vivió en Sicilia
El personaje de Vincent Corleone es una invención de los guionistas porque en la novela Tom pregunta a la amante de Sonny después de que ésta intetara suicidarse tras su asesinato, si está embarazada y responde que no.
Coppola contaba con Robert Duvall para que retomase el papel del abogado de la familia, Tom Hagen. Pero este exigió que su salario estuviese a la misma altura que el de Al Pacino. Al no llegar a un acuerdo se decidió eliminar su personaje.
Sofia Coppola (hija del director Francis Coppola) interpreta a la hija de Michael Corleone, a pesar de interpretar a su sobrina cuando era una niña en "El Padrino". Winona Ryder fue originalmente considerada, pero se retiró debido al cansancio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario